Algunos Tips para el Altiplano este Invierno

Monte Cabaray, desde laguna arabilla

Volcán Isluga 2016

Monte Cabaray

Monte Cabaray

Una de las Montañas más imponentes del Altiplano Chileno

 

Una nueva temporada de frios en la cordillera siempre esta acompañada de hermosas montañas nevadas, tremendos paisajes, pero bajas temperaturas y viento. Por esto te recomendamos que si tienes planificado tu viaje este invierno, es una muy buena idea venir bien preparado para disfrutar de verdad los lugares.

Considera traer ropa de abrigo

Si bien Iquique en la costa presenta muy gratas temperaturas en la costa, al igual que la pampa. La cordillera y precordillera son muy frias. Predominan los vientos, los que más bajan la sensación termica.

Ideal es que puedas mantener durante el viaje una temperatura de confort, para esto la ropa ayuda bastante.

Puedes utilizar la técnica de las 3 capas, para abrigarte.

(desde el interior y sobre la piel, hacia el exterior, al ambiente)

1° – Contacto con la piel, debe transportar la humedad de nuestra transpiración o al menos alejarla de nuestra piel

2° – Aislación termica: Quizás un polar o un chaleco, depende de ti y tu experiencia en temperaturas bajas.

3° – Protectora: una chaqueta o algo comodo, que nos proteja del viento, lluvia o nieve (consulta en relación a la fecha de tu viaje). Lo más recomendable es una membrana permeable a la humedad e impermeable al agua.

Las temperaturas en viajes por el día están entre 7° y 10°, en viajes de más de un día bajando de cero en las noches (datos de Fines de Abril, la temperatura baja más de mayo a Agosto).

No te olvides de tomar mucha agua

Tomar agua es muy importante si viajamos a bastante altitud.

En Invierno tomar solo agua quizás es muy frio para tu cuerpo, necesitamos calor para sentirnos comodos.

Te recomendamos llevar  té o alguna infusión de hiervas (no café), en un termo pequeño, portatil y que no sea aparatoso de llevar. No te recomendamos termos de vidrio o botellas de vidrio para el viaje.

Recuerda mantener caliente tu cabeza

Cabeza y cuello son lugares donde usualmente perdemos mucha temperatura. Recuerda llevar un gorro de polar o lana, (no olvides algo para el sol, lo ocuparas más de una vez), algo para abrigar tu cuello, y también guantes (algo comodo que te permita manipular tu camara, no olvides las fotos!). También es bueno ir con calzado grueso, ideal semirigido de media caña o caña alta, unas buenas calcetas, y si quieres lucir muy bien, hay polainas tejidas que se ven muy bien (no todo es tecnico, también hay que disfrutar y las fotos las verán todos tus amigos y amigas!)

Por ultimo…

No olvides tus gafas o lentes de sol, tu camara y telefono cargados de baterias, y tremendas ganas de pasarlo muy bien.